SIDA: Conozca los síntomas, los tratamientos y todo lo relacionado.
SIDA: Conozca los síntomas, los tratamientos y todo lo relacionado.
El SIDA es una enfermedad crónica causada por el virus del VIH, que daña el sistema inmunitario e interfiere con la capacidad del cuerpo para combatir otras infecciones (tuberculosis, neumocistosis, neurotoxoplasmosis, entre otras).
El SIDA (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida) también facilita la aparición de algunos tipos de cáncer, como el sarcoma de Kaposi y el linfoma, además de causar pérdida de peso y diarrea.
Aunque no existe una cura para la enfermedad, actualmente existen tratamientos retrovirales que pueden aumentar la esperanza de vida de los seropositivos.
SIDA-Conozca-los-sintomas-los-tratamientos-y-todo-lo-relacionado |
¿Qué es el VIH?
El VIH es el acrónimo del virus de la inmunodeficiencia humana, que causa el SIDA.
El VIH es una infección de transmisión sexual que también puede contraerse por contacto vertical con la sangre infectada, es decir, la mujer que porta el virus del VIH lo transmite a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.
En Brasil, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA (ONUSIDA), la incidencia del VIH en personas de 15 a 49 años es del 0,6%, según una actualización en 2013.
Según el mismo informe, Brasil tiene una mayor incidencia que sus vecinos Bolivia y Chile, ambos con 0.3%, Paraguay y Perú con 0.4% y Colombia, 0.5%, por ejemplo.
En Haití, la tasa es del 2%, pero las cifras son mucho más altas en países africanos como Zimbabwe (15%), Mozambique (10.8%), Malawi (10.3%), Uganda (7.4%) y Angola (2,4%). En Canadá e Italia, la incidencia de infección por virus es del 0,3%.
Causas VIH.
Los científicos creen que un virus similar al VIH se produjo por primera vez en algunas poblaciones de chimpancés y monos en África, donde fueron cazados para alimentarse.
El contacto con sangre de mono infectada durante el sacrificio o la cocción puede haber permitido que el virus entre en contacto con humanos y se convierta en VIH.
Transmisión del SIDA
El VIH se transmite principalmente a través de relaciones sexuales sin protección (vaginal, anal u oral), es decir, sin el uso de condones; y compartir jeringas y agujas contaminadas con sangre, lo cual es común entre los usuarios de drogas ilícitas, que también pueden contraer más enfermedades como la hepatitis.
Otras vías de transmisión son por transfusión de sangre, pero es muy poco frecuente, ya que las pruebas de banco de sangre son eficientes, y la vertical, que es la transmisión del virus de madre a hijo durante el embarazo, la lactancia y especialmente en este momento. Esto se puede prevenir con el tratamiento adecuado de la mujer embarazada y el recién nacido.
La infección por VIH progresa a SIDA cuando la persona no recibe tratamiento y su inmunidad disminuye con el tiempo, porque incluso sin síntomas, el VIH continúa multiplicándose y atacando las células de defensa, especialmente los linfocitos TCD4 +.
Por definición, las personas con SIDA tienen recuentos de linfocitos TCD4 + por debajo de 200 células / mm3 o tienen enfermedades definitorias de SIDA como neurotoxoplasmosis, neumocistosis, tuberculosis extrapulmonar, etc.
El tratamiento antirretroviral tiene como objetivo prevenir la progresión de la enfermedad al SIDA.
¿Cuánto tiempo tardan en manifestarse los síntomas del SIDA?
Una persona puede estar infectada con el VIH, ser seropositiva y no estar necesariamente afectada por el sistema inmunitario empobrecido de linfocitos T y puede vivir durante años sin síntomas o sin desarrollar SIDA.
También existe el período llamado ventana inmune, que es el período entre el contagio y la producción de anticuerpos del cuerpo.
Durante este período, no hay detección de positividad en las pruebas, ya que todavía no hay anticuerpos y pueden variar de 30 a 60 días.
Aunque en este período la persona no está identificada como VIH, ya está transmitiendo.
Factores de riesgo.
Para contraer el SIDA, debe estar infectado con el virus del VIH.
Todos están sujetos al VIH, ya que la enfermedad no elige el color de la piel, la edad, el sexo o las preferencias sexuales, sin embargo, hay algunos comportamientos de riesgo para la infección por VIH:
Relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) con una persona infectada sin el uso de condones.
Compartir jeringas y agujas, especialmente en el uso de drogas inyectables.
Reutilización de objetos punzantes con presencia de sangre o fluidos contaminados por el VIH.
Las mujeres VIH positivas que desean quedar embarazadas también deben consultar a un médico para no transmitir el virus a sus hijos durante el embarazo o el parto.
Las mujeres infectadas por el VIH no deben amamantar porque el virus puede transmitirse a través de la leche materna.
Síntomas del SIDA.
Los primeros síntomas observables del VIH para el SIDA son:
Obtenga más información: Conozca los síntomas del VIH en cada etapa de la enfermedad.
Debilidad
Fiebre
Pérdida de peso
Diarrea prolongada sin causa aparente.
En niños nacidos infectados, los efectos más comunes son:
Problemas pulmonares
Diarrea
Dificultades en el desarrollo.
Fase sintomática temprana del SIDA:
Candidiasis Oral.
Constante sensación de cansancio.
Aparición de ganglios en las axilas, la ingle y el cuello.
Diarrea
Fiebre
Debilidad orgánica
Sudores nocturnos.
Pérdida de peso superior al 10%.
Infección aguda por SIDA:
Fiebre
Trastornos de los ganglios linfáticos.
faringitis
dolor muscular y articular
idiomas y manchas en la piel que desaparecen después de unos días.
Heridas en la boca, área del esófago y genitales.
Falta de apetito
Estado de postración.
Dolor de cabeza.
Sensibilidad a la luz.
Perdida de peso.
Náuseas y vómitos.
Los síntomas que pueden tener las personas con SIDA incluyen:
Pérdida de peso involuntaria.
Fatiga
Agrandamiento de los ganglios linfáticos o idiomas.
Sudores nocturnos.
Escalofríos
Fiebre mayor a 38ºC por varias semanas.
Diarrea crónica
Manchas blancas o lesiones inusuales de la lengua o la boca.
Dolores de cabeza.
Fatiga persistente e inexplicable.
Visión borrosa y / o distorsionada.
Erupciones y / o hinchazón.
Estos síntomas pueden agravarse sin un tratamiento adecuado, y el paciente que vive con el VIH / SIDA puede tener otros signos más graves según la enfermedad oportunista que desarrolle.
Diagnóstico y pruebas.
Buscando ayuda médica
No todas las personas infectadas con VIH síntomas.
Por lo tanto, la prueba de VIH se recomienda para todas las personas, especialmente aquellas con una vida sexual activa.
Los centros de pruebas SUS (CTA, Centro de Pruebas y Hospedaje) no solo realizan pruebas rápidas de VIH (en sangre o saliva), sino también pruebas de hepatitis B, C y sífilis.
En la cita con el doctor
Los expertos que pueden diagnosticar el SIDA son:
Clínico general
Infectólogo
Esté preparado para la consulta puede facilitar el diagnóstico y optimizar el tiempo. De esta manera, ahora se puede llegar a la oficina con un poco de información:
Una lista de todos los síntomas y cuánto tiempo aparecieron.
Historial médico, incluidas otras afecciones que tiene el paciente y medicamentos o suplementos que toma regularmente.
Si el paciente aún no ha sido diagnosticado con VIH, el médico probablemente le hará una serie de preguntas como:
¿Cómo cree que ha estado expuesto al VIH?
¿Cuánto tiempo ha ocurrido esta exposición?
¿Cuáles son sus síntomas y cuando comenzaron?
¿Ha practicado o practicado alguno de los comportamientos de riesgo de infección por VIH, como las relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin el uso de condones, compartir agujas y jeringas, reutilizar objetos punzantes?
Alguien que tuvo relaciones sexuales es VIH positivo?
Si la persona ya ha sido diagnosticada con VIH, el médico analizará la evolución de la enfermedad, la respuesta del cuerpo al tratamiento, los exámenes del paciente, su estado de salud general y las enfermedades oportunistas que ha contraído en este período de tiempo.
Es importante llevar sus preguntas a la oficina de redacción, comenzando por las más importantes. Esto asegura que obtendrá respuestas a todas las preguntas relevantes antes de que termine la consulta.
Diagnóstico de SIDA
Para el diagnóstico de SIDA, el médico analizará el estado general de salud del paciente, la evolución del VIH, la respuesta a los tratamientos y la presencia de enfermedades oportunistas.
Existen varias pruebas para determinar en qué etapa se encuentra la enfermedad, entre ellas:
Recuento de CD4: las células CD4 son un tipo de glóbulo blanco que el VIH destruye específicamente.
El recuento de células CD4 en una persona sin VIH puede variar de 500 a más de 1,000.
infección por el VIH tiende a disminuir el recuento de CD4.
Cuanto menor sea el CD4, peor es el sistema inmune comprometido. Los recuentos por debajo de 200 células / mm3 muestran que el paciente está en riesgo de infecciones oportunistas.
Carga viral: la prueba mide la cantidad de virus en la sangre y cuanto mayor es la carga viral, más se puede atacar el sistema inmunitario.
Carga viral:
La prueba mide la cantidad de virus en la sangre y cuanto mayor es la carga viral, más se puede atacar el sistema inmunitario.
Otras pruebas:
Su médico también puede ordenar pruebas para otras infecciones o complicaciones relacionadas con el VIH / SIDA:
Tuberculosis
Hepatitis
Toxoplasmosis
Otras enfermedades de transmisión sexual (ETS)
Daño renal y hepático
Infecciones del tracto urinario
Sífilis
Tipos de prueba
Prueba rápida:
Funciona igual que la prueba convencional, excepto que el resultado sale el mismo día, aproximadamente treinta minutos a dos horas después del examen.
Se puede hacer con sangre (incluidas las yemas de los dedos) y saliva. Esto permite al paciente estar al tanto del resultado en el momento de la consulta médica. La prueba se realiza después del asesoramiento previo a la prueba.
Con el resultado, ya sea positivo o negativo, la persona se somete a un asesoramiento posterior a la prueba, muy importante para aclarar dudas sobre las formas de transmisión, tratamiento y prevención.
Fluido oral:
La prueba de fluidos orales es la última modalidad de prueba. Para realizar el examen, es necesario tomar una muestra del líquido presente en la boca, especialmente las encías y la mucosa de las mejillas, con la ayuda de una varilla colectora.
El resultado sale en 30 minutos y se puede hacer en cualquier lugar, sin la necesidad de estructuras de laboratorio.
Sin embargo, la prueba de fluidos orales sirve solo como un examen para el paciente.
Western Blot:
Es una prueba que detecta diferentes tipos de anticuerpos contra el VIH 1 y 2 y puede ser útil en caso de resultados discrepantes en las pruebas anteriores.
PCR o carga viral para el VIH:
Como regla general, este examen se solicita cuando uno de los exámenes anteriores es positivo. Detecta y cuantifica el virus del VIH en la sangre y es importante para controlar el tratamiento.
Pruebas confirmatorias:
Cada prueba de VIH debe confirmarse con una segunda prueba.
Pruebas convencionales:
La prueba convencional fue la primera en desarrollarse. Se llama inmunoensayo enzimático o ELISA.
En él, los profesionales de laboratorio toman una muestra de la sangre del paciente y buscan anticuerpos contra el virus.
Si la muestra no contiene células de defensa específicas de VIH, el resultado es negativo y luego se ofrece al paciente.
Sin embargo, si se detecta un anticuerpo anti-VIH en la sangre, se requiere una prueba adicional, llamada prueba confirmatoria, para estar absolutamente seguro del diagnóstico.
En él, los profesionales buscan fragmentos de VIH en el torrente sanguíneo del paciente.
Aprenda todo sobre los diferentes tipos de pruebas y cuándo hacerlas aquí.
Tratamiento y cuidado.
Tratamiento del SIDA.
La recomendación actual es que todas las personas infectadas, independientemente de CD4, deben ser tratadas lo antes posible.
El objetivo es minimizar el daño que el VIH causa al cuerpo y reducir la transmisión: personas en tratamiento y con carga viral indetectable = no transmisible.
Más información: Video: Viviendo con SIDA.
Hay varios medicamentos disponibles y el tratamiento siempre se combina con al menos tres medicamentos.
Existe un consenso brasileño sobre el tratamiento del VIH / SIDA del Ministerio de Salud, cuyo objetivo es estandarizar el tratamiento. El medicamento de primera elección hoy está disponible en una sola píldora, que es la combinación de tres remedios.
En el caso de contraindicación, efectos adversos o resistencia, tenemos opciones para otros antirretrovirales que deben ser individualizados para cada paciente.
La elección del régimen de tratamiento debe discutirse entre el médico y el paciente.
Lo importante es que una vez que se inicia el tratamiento, el paciente debe ser consciente de que no debe suspenderse sin razón y que los medicamentos deben tomarse todos los días y a intervalos prescritos.
Cuando se usa incorrectamente, el tratamiento puede fallar debido a la aparición de virus resistentes.
Otros medicamentos utilizados son para prevenir algunas enfermedades oportunistas, que generalmente se suspenden con la mejora de la inmunidad del paciente.
Así es como se usa cada uno:
Inhibidores de la transcriptasa inversa de nucleósidos: esta clase de fármacos actúa sobre la enzima transcriptasa inversa, convirtiendo el ARN en una cadena de ADN viral defectuosa, evitando su inclusión en el ADN de las células de defensa del organismo huésped.
Esta acción evita que el virus se reproduzca.
Abacavir.
Lamivudina
Tenofovir
Zidovudina
Tormenta
Inhibidores de la transcriptasa inversa no nucleósidos: esta clase de fármacos también actúa sobre la enzima transcriptasa inversa, bloqueando directamente su acción, evitando que el virus se multiplique.
Efavrienz.
Nevirapina
Etravirina
Inhibidores de la proteasa: medicamentos que actúan sobre la enzima proteasa, bloqueando su acción y evitando la producción de nuevas copias del virus del VIH.
Atazanavir
Darunavir
Ritonavir
Inhibidores de la fusión: medicamentos que evitan la entrada del virus del VIH en las células de defensa del organismo huésped a través de la proteína CD4, evitando el ciclo reproductivo del virus.
Enfuvirtida (T20).
Inhibidores de la integrasa: medicamentos que bloquean la actividad de la enzima integrasa, que es responsable de la inserción del ADN del virus del VIH (siguiendo la acción de la transcriptasa inversa que convierte el ARN del virus en ADN) en ADN humano. Esto permite la inhibición de la replicación del virus y su capacidad de infectar nuevas células.
Dolutegravir
Raltegravir
FUENTE: https://www.minhavida.com.br/saude/temas/aids
VIDEO NUEVO:”Beneficios de la Albahaca y Malvavisco Para Acidez Estomacal” https://www.facebook.com/remedioscaseros0/videos/627072387822880
VIDEO NUEVO:”Tratamiento con Col y Piña Para el Acné en la Cara” https://www.facebook.com/remedioscaseros0/videos/389275528414749
VIDEO NUEVO:”Cómo Quitar las Rayaduras de los Cristales de tus Gafas” https://www.facebook.com/remedioscaseros0/videos/519294592166800
VIDEO NUEVO:”Cómo Quitar las Manchas de Tinte Para el Pelo en la Piel” https://www.facebook.com/remedioscaseros0/videos/2126918167609882
VIDEO NUEVO:”Tratamiento con Col y Piña Para el Acné en la Cara” https://www.facebook.com/remedioscaseros0/videos/389275528414749
VIDEO NUEVO:”Cómo Quitar las Rayaduras de los Cristales de tus Gafas” https://www.facebook.com/remedioscaseros0/videos/519294592166800
VIDEO NUEVO:”Cómo Quitar las Manchas de Tinte Para el Pelo en la Piel” https://www.facebook.com/remedioscaseros0/videos/2126918167609882
Siguenos en web de Salud y belleza: https://consejosdesaludybelleza.tumblr.com
Siguenos en Nuestro Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC5uhZpZ92Z2uFF2_tWZbq1g
Siguenos en web: https://wordpressseointernacional.blogspot.com
Siguenos en Nuestra Pagina de Facebook: https://www.facebook.com/remedioscaseros0
Siguenos en web de Remedios caseros: https://tratamientonaturalcaidadelcabello.blogspot.com
Siguenos en web: Constructora Obma web: https://constructoraobma.com
“Karin Paula Gutierrez Palomino”
No hay comentarios