Nuevos Productos

Medicina Alopática y Homeopática Diferencias

Medicina Alopática y Homeopática Diferencias

medicina alopática y homeopática diferencias son sistemas terapéuticos para tratar enfermedades, pero con principios diferentes. 
En este artículo veremos en qué consiste cada una de estas terapias; cuáles son las principales diferencias entre la alopatía y la homeopatía y las ventajas y desventajas entre la alopatía y la homeopatía.

Alopatía y Homeopatía:

Homeopatía – La homeopatía es una terapia desarrollada por el médico alemán Samuel Hahnemann hace 222 años, que se basa en el principio  similia similibus curantur  (lo similar cura a lo similar). Esto significa que la homeopatía trata a los pacientes con medicamentos que provocan síntomas similares a los causados ​​por la enfermedad.

Alopatía – La alopatía trata las enfermedades con fármacos que provocan reacciones contrarias a los síntomas de estas enfermedades, es decir, “curan por el contrario”. Es la llamada medicina tradicional en la que, por ejemplo, se utiliza un antipirético para combatir la fiebre, un analgésico para combatir el dolor o un antibiótico contra una infección bacteriana.
medicina-alopatica-y-homeopatica



Esta es la principal diferencia entre alopatía y homeopatía, pero también existen otras diferencias que veremos a lo largo de este artículo, como también veremos la etimología de alopatía y homeopatía; ejemplos de tratamientos alopáticos y homeopáticos; cuál es la diferencia entre la formación de un médico que trata la alopatía y la homeopatía y cuáles son las ventajas y desventajas de la alopatía y la homeopatía. Aquí, entenderemos mejor cuál es el principio de la homeopatía y si puede tomar alopatía y homeopatía juntas, Medicina Alopática y Homeopática Diferencias.

Etimología: comprender la diferencia entre el origen de los términos alopatía y homeopatía

Diferencia etimológica entre alopatía y homeopatía:

“Homeopatía” es una palabra de origen griego, introducida por Hahnemann, donde homois significa “similar” y pathos significa “sufrimiento, enfermedad”, lo que hace referencia al principio de la homeopatía, que es “curar por similar”.

El término alopatía también fue introducido por el médico Hahnemann y se refería a cualquier método de curación que no fuera homeopático. Posteriormente, comenzó a abarcar otras prácticas medicinales no homeopáticas.

La palabra "alopatía" proviene de los términos griegos  állos =  "otro", "diferente" +  pathos =  "sufrimiento" y por lo tanto significa "dolor contrario" y se basa en la "curación por opuestos". Este es su principio.


Medicina Alopática y Homeopática Diferencias; Alopatía y homeopatía – En la etimología de las palabras, la diferencia entre alopatía y homeopatía dice más sobre sus prácticas y facilita su comprensión: la homeopatía busca tratar al paciente con medicamentos que provocan reacciones similares a las de la enfermedad; la alopatía, en cambio, busca tratar la enfermedad, buscando lo contrario, es decir, combatiéndola.

¿Cuál es la diferencia entre la formación de un médico que trata con alopatía y homeopatía?

Al pensar en las principales diferencias entre la alopatía y la homeopatía, es natural pensar en la diferencia entre la formación del médico que trata con alopatía y la homeopatía, pero la formación inicial no presenta diferencias, ya que ambos médicos pasan por la facultad de medicina. . Lo que les diferencia en su formación es su especialización.

Mientras que el practicante alopático sigue el camino convencional, el practicante de homeopatía busca especializaciones dentro del campo homeopático. Para convertirse en homeópata, el médico debe realizar un curso de posgrado de aproximadamente 1200 horas y rendir exámenes para obtener el título de especialista. Para obtener más información, lea aquí .

Obtenga más información sobre las principales diferencias entre la alopatía y la homeopatía.

Un artículo publicado por la universidad de Guairacá explica bien la Medicina Alopática y Homeopática Diferencias.  

“ La alopatía y la homeopatía son ciencias diferentes, formas de tratar las enfermedades. Difieren en filosofías, conceptos y aplicaciones, sin embargo, el objetivo es el mismo: curar la enfermedad y devolverle la salud al paciente. Ambas ciencias, la alopatía y la homeopatía, están aliadas a la promoción de la salud.  

Alopatía y Homeopatía:

Alopatía : comencemos con la alopatía, también llamada terapia tradicional. Comenzó en la Antigua Grecia y se basó en la medicina hipocrática, y su aplicabilidad fue ampliamente difundida por Claudio Galen, conocido como “el padre de la alopatía”.

La alopatía es inmediata y se basa en el cuidado colectivo, cortando rápidamente las molestias, aliviando el sufrimiento. La alopatía neutraliza o elimina los síntomas presentados, sin combatir la causa específica que dio origen a esa condición. 

En estos casos, la manifestación clínica de la enfermedad puede volver a ocurrir, principalmente debido a los desequilibrios causados ​​entre el cuerpo y la mente.

Homeopatía – La homeopatía promueve la cura de una enfermedad a través de medicamentos que provocan síntomas similares a los que tiene el paciente. Esto hace que el organismo potencie su capacidad de cicatrización y sea capaz de combatir los síntomas por sí solo.

Medicina Alopática y Homeopática Diferencias; El tratamiento es individualizado y tiene en cuenta una serie de factores en la vida del paciente, como traumas infantiles, hábitos alimenticios, percepción del mundo, etc. – comprender el origen del desequilibrio del organismo que resultó en la aparición de una enfermedad.”

Alopatía y homeopatía:

 ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada tratamiento?
Ahora que hemos descubierto un poco más sobre qué es la alopatía y la homeopatía, leamos cuáles son las ventajas y desventajas de la alopatía y la homeopatía.

Alopatía y homeopatía – La homeopatía, como ya se mencionó, busca tratar al paciente y no a la enfermedad. La terapia utiliza fármacos más suaves y seguros que no son agresivos para el organismo.
Alopatía y homeopatía – Según el médico homeópata Fernando Santiago, la homeopatía es una forma de tratamiento que abarca a todo el ser humano y no sólo a las enfermedades de forma aislada. Es un tratamiento menos agresivo que actúa a través de la estimulación energética y no a través del efecto químico de las drogas. El costo del tratamiento es mucho menor en comparación con los regímenes terapéuticos convencionales.
Alopatía y homeopatía – La consulta homeopática, por tratar temas relacionados con toda la vida del paciente, es más humanizada que la gran mayoría de las consultas con especialistas, Medicina Alopática y Homeopática Diferencias.

Entre las ventajas del tratamiento homeopático, por tanto, tenemos:

  • Restauración del equilibrio orgánico
  • Reducción de efectos secundarios
  • Relación más estrecha entre médico y paciente
  • Reducción de la agresividad del tratamiento.
  • Prevención de nuevas enfermedades o su recurrencia.
  • Reducción de los costes de tratamiento

Para el homeópata Fernando Santiago, la principal desventaja de la homeopatía es que el paciente tiene una corresponsabilidad en su tratamiento y, dependiendo de su comportamiento, los resultados pueden tardar más o menos en hacerse efectivos.

Alopatía y homeopatía: la alopatía tiene la característica de buscar un alivio inmediato, especialmente cuando el problema está relacionado con el dolor o una emergencia.
Alopatía y homeopatía – Entre las desventajas de la alopatía, el sitio web de Opas , dirigido a la información de salud, señala que la mayoría de los medicamentos alopáticos están asociados con algún efecto secundario.

Medicina Alopática y Homeopática Diferencias ¿Se puede tomar alopatía y homeopatía?

Sí, se puede tomar alopatía y homeopatía juntas, siempre con indicación médica.

¿Cuál es el principio de la homeopatía?
Hay 4 principios de la homeopatía: la Ley de los Similares, la experimentación en humanos sanos, las dosis mínimas y dinamizadas y el medicamento único.

Portal Educando publicó un artículo en el que se discute cada uno de estos principios. Echa un vistazo al resumen a continuación.

ley de los similares

Hahnemann retomó el principio de similitud de Hipócrates (460 – 377 a. C.), cuando realizó el primer experimento con la quinina en sí mismo y sintió que había encontrado la respuesta a su búsqueda de un arte de curar que fuera lógico, realmente efectivo y curativo. 

Realizó sus experimentos con metodología científica, obteniendo resultados que pueden reproducirse tantas veces como se desee.

Por la Ley de los Similares, las sustancias tienen el potencial de curar los mismos síntomas que son capaces de producir, Medicina Alopática y Homeopática Diferencias.

Un ejemplo de manera muy sencilla: si una persona ingiere dosis tóxicas de una sustancia llamada Arsenicum album, presentará síntomas tales como dolor gástrico, vómitos y diarrea; si, por el contrario, le damos esta misma sustancia, preparada homeopáticamente, a un enfermo que tiene dolor de estómago, vómitos y diarrea, obtendremos como resultado la curación de estos síntomas.

La experimentación en el hombre son

Los experimentos con sustancias preparadas homeopáticamente deben realizarse en hombres sanos para que puedan usarse para curar a hombres enfermos.

 ¿Por qué en hombres sanos y no en animales? La enfermedad se manifiesta no sólo por signos objetivos observables por los sentidos, sino también por síntomas y sensaciones subjetivas. 

No sería posible registrar completa y fielmente las sensaciones subjetivas de, por ejemplo: perros, ratas o gatos, ya que estos no podrían comunicarlas durante los experimentos. 

Para el tratamiento de animales o plantas, utilizamos los resultados de experimentos en seres humanos, por analogía de los síntomas.

Dosis mínimas y energizadas

Medicina Alopática y Homeopática Diferencias; Al comienzo de sus experimentos, Hahnemann utilizó medicamentos diluidos que, sin embargo, todavía contenían materia. Con el tiempo, se dio cuenta de que estas diluciones aún eran lo suficientemente fuertes como para causar agravaciones graves cuando se administraban los medicamentos a los pacientes. 

Debido a estas reacciones indeseables, comenzó a diluir más y más las drogas, dándose cuenta de que obtenía mejores resultados cuando también se agitaban. Así llegó a dosis infinitesimales (extremadamente diluidas) y dinamizadas.

Hahnemann se dio cuenta de que no era la cantidad de sustancia lo que importaba, al contrario. Cuanto menor sea la cantidad presente y más agitada la dilución, mayor será el potencial de energía curativa. La pequeña dosis prescrita por el homeópata no es una mera dilución de la droga fuerte. Es lo que se llama potencia, es decir, algo que tiene poder.

sola droga

Hahnemann recomendaba el uso de un solo fármaco a la vez, es decir, el fármaco que contenía el mayor número de síntomas que presenta el paciente.

Existen divergencias, como en todas las especialidades médicas y en todas las áreas del conocimiento humano, entre las diversas escuelas homeopáticas del mundo. Todos tienen sus razones y consideraciones.

Medicina Alopática y Homeopática Diferencias; Básicamente tenemos dos tendencias: UNICIST, que utiliza un solo fármaco para tratar todos los síntomas de un paciente determinado, y PLURALIST, que utiliza varios fármacos, uno para cada grupo de síntomas del paciente, como se hace en la alopatía. Homeopatía Para la Ansiedad

No hay comentarios

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más